Buenos Aires - Mar del Plata 2023

La singladura Bs As Mar del Plata comenzó a tomar forma cuando me dí cuenta que el deseado proyecto de regresar al sur (Patagonia Argentina, Estrecho de Magallanes, Punta Arenas, Fiordos Chilenos, Ushuaia, Cabo de Hornos, Isla de los Estados y Malvinas), se estaba postergando, quizá con posibilidades aún de realizarse en el verano del 2024 pero en vista de las dificultades de todo tipo que se estaban acumulando ya sea personales o respecto a algunos tripulantes se estaba complicando. De este modo si la travesía al sur se podía realizar ya la partida sería desde Mar del Plata -más adelante- y en la eventualidad que eso no se pudiera dar por diversas razones, pasar en Mar del Plata algunos días de las vacaciones durante el verano es una muy buena opción.

La fecha elegida fué el fin de semana largo del 8 al 10 de Diciembre, los amigos y tripulantes entusiastamente se sumaron a la iniciativa con lo cual terminamos completando el cupo de 8 tripulantes quedándose alguno con las ganas pero anotado para una próxima!.

El pronóstico, como es muy usual en el verano (casi verano en realidad) nos daba sudeste durante el día 8 de Diciembre incrementándose por la tarde, nada nuevo, nada mejor… pero al menos era realizable, el Caoba es un barco de cierto desplazamiento entonces yendo a motor se puede “bancar” el viento y ola en contra con relativa facilidad, desde ya no es la mejor navegación pero dentro de todo muy soportable.

En ese contexto la tripuleta fué citada a las 6 AM del 8 de Diciembre y puntuales estábamos todos en la portería del YCA de dársena norte a esa hora, a los fines de hacer el despacho correspondiente.

Fueron de la partida Silvana Dans (bióloga designada), Fede Sarfatti (responsable de la página), Claudia Mayo (chef designada), Marta González (influencer designada), Pablo Leoni (primer oficial designado), Christian Alberro (radio operador designado) y Lila Burgueño (novicia en el Caoba) algunos perfiles fueron auto-designados otros via decreto pero lo importante que todos contentos con sus roles :)), además del infaltable capi, o sea yo.

Luego de los trámites partimos aprox. 7:30 y el pronóstico se dio tal cual, durante el dia 8 estuvimos unas 13 hs dependiendo del fiel Perkins y cuando estabamos a unas 15 millas de Punta Piedras, el extermo norte de la Bahía de Sanborombón pudimos apagarlo y comenzar a navegar a vela, se sumó la esperada rotación del viento al E y luego NE y NO además del cambio de rumbo siguiendo la silueta de la costa hacia el Sur. Dejamos la mayor con 2 manos de rizo para estar tranquilos y el yankee bastante enrollado, el Caoba comenzó a volar, un poco nomás ya que no lo dejábamos mucho pero a pesar de eso tuvimos picos de 8 a 9 nudos durante la noche, no estábamos en regata así que el foco era lo usual, navegar tranquilos y seguros, no la velocidad. A la mañana del 9 ya habíamos pasado Punta Rasa y San Clemente y los municipios de la costa desfilaron durante todo el día. El viento se había ido a la aleta y continuábamos con 2 manos de rizos a unos 6 nudos, si bien estaba medio fresco, el cerramiento de la timonera pagaba y el estar en el cockpit era una placer. A la noche y sólo por mover el gasoil puse un rato la calefacción que funcionó a la perfección, estaba al mínimo pero hacía tanto calor que los pedidos fueron para apagarla :). Para registrar (sólo para eso) para registrar… los celos de la chef designada me puse cocinar unas pizzas.. tuve que abandonar en plena tarea, echado del territorio por Claudia y con la excusa del llamado de los deberes de capi al mando, nada serio, una excusa perfecta para salvar mi orgullo herido, ya que la red Sea Talk (nmea 2000) del barco comenzó a quejarse así que tuve que mimarla un poco. Mientras Christian a las horas pares y durante toda la travesía iba haciendo amigos y contactos por el BLU, en su primera prueba oceánica, el equipo funcionó a la perfección y llamó la atención de un grupo de radio aficionados de todo el país y de Uruguay que comenzaron a seguirnos por el éter. Las pizzas realizadas en equipo salieron buenísimas… hubo comentarios en las redes al respecto.. parece que todas las fotos o reels o lo que sea eran de comida o comiendo… o descansando…. Así que pareció que lo nuestro fué una singladura de vagos comilones.. pero buehh forma parte de pasarla bien no?.

Continuando con el relato a la noche del 9 tuvimos rotación del viento ya que un pequeño centro de baja presión, cercano a Miramar nos envió algunas tormentas y vientos del través. Con Cabo Corrientes a la vista, ya algo pasada la media noche, terminamos entrando en el YCA de Mar del Plata alrededor de las 2:30 AM llegando así al hogar de Caoba. Siempre recordando que fué construído en Mardel y pasó más de 15 años entre el YCA y el CNMP antes que lo adquiriese y lo trajera a Buenos Aires.

Terminamos de amarrarlo alrededor de las 3 AM del 10 de Diciembre y nos fuimos todos a dormir, satisfechos de haber completado otra exitosa singladura.

Hasta la próxima!!!